Un pingüino de Humboldt, es el primer animal marino confirmado en la Región de Coquimbo con gripe aviar según el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapec).
“Luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo". Explicó Esteban Donoso, subdirector de Sernapec.
“Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG”.
Con este caso, ya son cuatro las regiones con animales contagiados, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. Con un total de 8 especies protegidas por la ley de pesca y acuicultura.
“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica, un lobo marino y un pingüino en Tarapacá. Dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta, y ahora un pingüino en Coquimbo”, finalizó el subdirector.
Cuidados para las personas por Gripe Aviar
Autoridades recomiendan no tocar fauna muerta o que presenta signos de contagio, los cuales pueden ser descoordinación, coloración morada, secreciones nasales o tos.
Recuerda llamar y reportar si ves un animal fallecido o varado en la playa, a los números del SAG o Sernapec.