El Sindicato de Pilotos (SPL) de la aerolínea Latam Airlines presentó una demanda por prácticas antisindicales de la compañía.
El recurso presentado por la agrupación, que cuenta con 331 asociados, apunta a los intentos de la compañía de favorecer a organización con las que tiene mayor afinidad, entregándoles, de manera encubierta, derechos conseguidos tras largas negociaciones colectivas.
Según indicaron a través de un comunicado, el conflicto con Latam Airlines se arrastra por más de dos años. Incluso, estuvo a punto de desembocar en una huelga, la que se evitó a último minutos por mediación de la Dirección del Trabajo.
Entre las denuncias realizadas por el sindicato se encuentra la reducción de salarios de manera provisoria y que luego se transformó en una medida permanente, despidos masivos y recontrataciones bajo condiciones inferiores.
Además, exponen que la compañía en medio de la pandemia creó otros sindicatos, los que han recibido beneficios de manera encubierta.
En cuanto a esto último, SPL indica que descubrió que la nueva agrupación, creada en 2021, había firmado un convenio amistoso con la compañía pocos días antes de que a ellos les renovaran los beneficios inferiores.
Demanda a Latam Airlines
“El Sindicato Interempresas de Pilotos (SIEP) conformado casi en su totalidad por ex asociados de SPL y de Siplach (…) nace de un movimiento liderado por algunos de los instructores de vuelo y ex ejecutivos que encabezaron las presiones durante el tenso periodo de negociación del acuerdo COVID, lo que motivó las renuncias masivas a los sindicatos históricos”, señala la demanda.
En concreto el SPL denuncia que el otro grupo de trabajadores, el que tiene más afinidad con la aerolínea, ha recibido beneficios similares a ellos.
Por ello y según ha informado la agrupación, la demanda tiene como objetivo evitar que la compañía desvíe la atención de los petitorios y se derive en una discusión entre sindicatos disidentes, y que así se haga cumplir la ley.
Consignar que la aerolínea mantiene contratos con el Estado, por lo que en caso de ser condenada por prácticas antisindicales, no podría suscribir dichos contratos.