El presidente Gabriel Boric durante una actividad en La Moneda por el Día de la Mujer, dio una serie de medidas para este 8M.
"Muchas gracias a mis ministras y subsecretarias, por las críticas injustas que muchas veces les toca recibir".
"Hoy también, como sabemos, no es un día de solo agradecimiento, no es un día que se satisfaga con rosas o chocolates, es un día de conmemoración de una larga historia de luchas de mujeres incansables que han ido abriendo pasos y que todavía nos muestran el camino de hacia dónde hay que avanzar".
Sala Cuna Universal
Una de las primeras medidas fue la de la Sala Cuna Universal. Este nuevo proyecto ampliaría el acceso a este cuidado infantil para trabajadoras y trabajadores.
"La autonomía y seguridad económica sabemos que son la base para el ejercicio de los derechos y libertad de las mujeres, y para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan hacerlo con la tranquilidad de que sus hijas e hijos están bien cuidados".
Busca equiparar el derecho a sala cuna tanto como para padres, como para las madres. Independiente del tamaño de la empresa e integra a trabajadoras independientes y de casas particulares.
Anticonceptivos a bajo costo
El Ministerio de Salud incorporará 27 anticonceptivos (pastillas, dispositivos intrauterinos) dentro de una lista para entregar a las farmacias con convenios y que estas los vendan a un menor precio.
Dichos productos, hoy representan el 60% de la demanda y se espera un ahorro hasta de $200.000 anuales. Se empezará con 6 medicamentos primero, para terminar el 2023 con los 27 de lista.
Ley contra la violencia de género
Tras siete años de tramitación en el Congreso, el gobierno pretender acelerar el proceso de este proyecto de ley sobre el derecho de una vida libre de violencia.
Esta ley fui incluida en la agencia del Ministerio del Interior y espera ser despachado el primer semestre de este año.