Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Gobierno respalda a Fuerzas Armadas y solicitan nuevos protocolos tras fallido operativo en Curanilahue

nuevos protocolos en macrozona

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, entregó su respaldo irrestricto a las Fuerzas Armadas ante los hechos registrados en Curanilahue, en la Región del Biobío, el pasado martes. De igual forma, el Gobierno pedirá nuevos protocolos a las policías.

“Si ustedes me preguntan, si Carabineros o las policías y las Fuerzas Armadas tienen el respaldo del Gobierno, por supuesto que tienen el total respaldo”.

“Si me preguntan si eso implica no tener capacidad de autocrítica o de análisis, yo les digo que por supuesto que no. Siempre tiene que haber capacidad de análisis”, dijo el subsecretario.

La Ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que “las policías y Fuerzas Armadas están avocadas a un tremendo trabajo. Que es el proteger a la ciudadanía y ha sido así durante todos estos días”.

“Estamos coordinados permanentemente con los jefes de la defensa nacional. Cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes. Creo que es importante tener todos los antecedentes antes de dar una opinión. Nunca hay que adelantar porque es un trabajo serio”, puntualizó.  

Balance semanal

También se informó una disminución de los hechos de violencia en la macrozona, evidenciando una diferencia entre las provincias de Arauco y Malleco, donde los cifras llegan al 26 y 57% respectivamente.

Sobre las medidas que serán adoptadas, está el fortalecimiento de las labores de inteligencia, revisión de nuevos protocolos y finalmente hacer entrega de “una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal”.

Relacionados