El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó el primer balance del Plan de Emergencia Habitacional que contempla la construcción de 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno.
En particular, la iniciativa presentada el año pasado por el Presidente Gabriel Boric, tiene el objetivo de combatir el déficit habitacional que existe en Chile.
De acuerdo a fuentes oficiales, se estima que en el país hacen falta cerca de 650 mil viviendas.
Por lo mismo, el ejecutivo se puso la meta de construir 260 mil casas para marzo de 2026. Cifra, que al menos cubrirá un 40% de la necesidad identificada.
En ese aspecto, el ministro Carlos Montes puntualizó que estas viviendas no están consideradas dentro del plan de reconstrucción por los incendios en el sur del país. Puesto que la construcción de estas obras son parte de Senapred.
Primer balance
Bajo este contexto, el ministerio de Vivienda y Urbanismo informó las primeras cifras del Plan de Emergencia Habitacional.
En concreto, hasta el mes de abril 50.317 viviendas han sido terminadas. Lo que representa un 19,4% del total planificado.
Así mismo, indicaron que actualmente están en construcción cerca de 133.855 obras y cerca de 74.866 proyectos fueron aprobados para iniciarse durante los próximos meses.
Con respecto a las regiones, la mayoría de viviendas terminadas corresponden a la Metropolitana, Biobío, Valparaíso, Maule y Coquimbo.
Críticas del MINVU
Pese a las positivas cifras, el líder de la cartera, Carlos Montes, emplazó a los bancos por no colaborar con las empresas en el desarrollo de nuevas viviendas.
“Sacamos una Ley para avalar los créditos y está siendo utilizada para renegociar deudas previas y no para comenzar nuevas obras. Los bancos están poniendo serios problemas”, sostuvo Montes.
Debido a este hecho, el ministro hizo un llamado a los bancos para que colaboren en este plan: “No les estamos pidiendo que hagan caridad. Estamos pidiendo que cumplan el papel fundamental que tienen, el cual es financiar los proyectos”.
Finalmente, el ministro indicó que el papel de los bancos es fundamental para completar el plan que tienen delimitado como gobierno.