En el marco de una reunión por el plan Gobierno Abierto, el ejecutivo lanzó Estado Abierto, iniciativa que contempla establecer una mesa de diálogo entre los tres poderes del Estado, Contraloría y la sociedad civil.
En una cita que contó con distintas autoridades, el ejecutivo dio el puntapié inicial a la medida que tiene como objetivo generar espacios de colaboración, transparencia y rendición de cuentas de las distintas instituciones públicas.
Bajo ese contexto, Estado Abierto, está enmarcada dentro de un plan de acción que inició el 2017 y que lleva cinco acciones concretadas.
En concreto, se trata de Gobierno Abierto, iniciativa destinada a generar acciones para involucrar el Estado en las distintas necesidades de la ciudadanía.
Sin embargo, y a diferencia de los planes anteriores, la nueva apertura incluye los tres pilares fundamentales, además de la Contraloría General de la República.
En ese sentido, Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados, destacó el lanzamiento de la iniciativa. Dado que a su juicio, permitirá una mayor valorización del trabajo de las instituciones.
“Si miramos la última encuesta CEP, hay un sector que pareciera prescindir de la democracia. Hay un porcentaje preocupante que prefiere un gobierno autoritario. Eso es lo que hay que combatir”, dijo Mirosevic.
Así mismo, Mirosevic sostuvo que Estado Abierto pondrá a Chile dentro de las democracias más transparentes de la región.
Por el mismo lado, Macarena Lobos, subsecretaria de la Segpres, destacó que Estado Abierto contará con la participación de distintos actores que colaborarán con el funcionamiento mesas.
“Tanto los municipios, parlamento, poder judicial, contraloría han hecho esfuerzos importantes para brindar un espacio de articulación que nos permita dar la cara a la ciudadanía. Todo en la lógica de un Estado moderno que rinde cuentas”, mencionó Lobos.