El Gobierno anunció que entregarán apoyo humanitario a los migrantes que, por el lado chileno, no puedan cruzar a Perú. Todo esto por el estado de emergencia declarado en las fronteras de Perú.
Desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que, todos los migrantes que se encuentren por el lado chileno, y no puedan trasladarse a Perú, tendrán todo el apoyo humanitario necesario, especialmente cuando haya niños, niñas y adolescentes.
“Primero quisiera decir que la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir, y, además, las autoridades y los funcionarios responsables de la frontera han estado atentos también desde las primeras horas”, señaló Tohá.
Se ha dispuesto que “las personas que intentan trasladarse a otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario si no pueden hacerlo; tengan condiciones especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad”, cerró la ministra Tohá.
Cabe recordar que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró estado de emergencia en todas las fronteras peruanas para hacer frente a la crisis migratoria. La medida regirá en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, para incrementar "control de los ciudadanos extranjeros".