Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Gloria Hutt valora plan de seguridad del Gobierno: “Está encontrando la ruta, es lo que se necesita”

Gloria Hutt valora compromisos del Gobierno

La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, en conversación con Radio Cooperativa, abordó diversos temas nacionales, entre ellos, el plan de Seguridad, planteado por el Gobierno. “Está encontrando la ruta, está bien planteado y es lo que se necesita”, destacó.

“La reunión de ayer fue buena. La ministra presentó un mapa conceptual de las propuestas y abarca muchos temas, no solamente la prevención; abarca también temas legislativos, cambios de leyes, urgencias de leyes, inversiones en tecnología. El plan está bien planteado, es amplio y es lo que se necesita”.

“Lo que nosotros le planteamos fue la necesidad de darle bajada a ese plan, porque una cosa es tener una propuesta conceptual, otra cosa es ver cómo le damos respuesta a la ciudadanía a un tema que es de la mayor importancia”.

Hutt por proyectos de Inteligencia: Solicitan compromiso del Gobierno para poner suma urgencia

También hizo mención en los compromisos de urgencia para los proyectos de inteligencia e infraestructura crítica.

Al respecto, la exsecretaria de Estado, dijo que pidieron al Gobierno “de manera concreta, que se comprometieran a poner urgencia a una cantidad de proyectos que están en el parlamento sin tramitación hace mucho tiempo y que afectan directamente a la seguridad”.

En esta misma línea, comentó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, “tomó esos compromisos”. Mencionando que “el hacer indicaciones y poner urgencia al proyecto de infraestructura crítica antes del final de noviembre. También ingresar indicaciones al proyecto de un sistema de inteligencia y ponerle urgencia antes de diciembre”.

Mientras que “en el proyecto de aumento penas, que fue uno de los pedidos que hicimos, se comprometió a que a fines de noviembre, los dos senadores a los que ella les encargó llegar a un acuerdo, García y Quintana, le entregaran ese acuerdo para poder avanzar”.

De igual forma, destacó que en el encuentro, “hubo una demostración de interés por resolver el problema en conjunto”.

¿Qué pasa con la Ley Antiterrorista?

La presidenta de Evópoli, también tuvo palabras para comentar lo que acontece con la Ley Antiterrorista en el Ejecutivo. Sobre ello, Hutt, comentó que no descarta la posibilidad de que existan “conflictos ideológicos”, en la coalición del Gobierno.

“Eso está más bien no resuelto, porque aparentemente hay algún conflicto al interior de las coaliciones de Gobierno respecto a la Ley Antiterrorista. La postura nuestra es que si la ley existe, se debe aplicar y no hay una razón para no aplicarla, independientemente de las críticas que tenga”, comentó.

“Hubo, en 2019, una presentación al parlamento de modificaciones a la ley que permitían más atribuciones para investigar delitos de carácter terroristas, pero tampoco fructificó. Entonces, estamos en una situación, en que esa ley está completamente detenida y tenemos actos terroristas reconocidos por el propio Presidente”.

“Existe el instrumento legal. Nuestro punto que al existir la ley, es obligación del Gobierno, para proteger a las personas, aplicarla y usarla, no usar la excusa de que ‘esta ley no es buena, entonces no la vamos a aplicar‘. Eso, en la administración del Estado, no debe ocurrir”, finalizó.

Relacionados