Este miércoles y tras décadas, se registró el primer ataque de un puma a un ganadero en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
El afectado es Rogelio Challapa de 87 años, quien gracias a la lealtad de sus perros logró sobrevivir a la agresión del felino.
El ganadero fue atacado por el puma cuando se encontraba viendo a sus alpacas y llamas que estaban heridas en el sector de Pumire.
Bajo ese contexto, el león andino de cerca de 2 metros, se precipitó al hombre, momento en que sus fieles perros lucharon.
Pese a tener heridas en sus piernas, brazos y glúteos, Rogelio logró llegar al poblado de Pumire, que paradójicamente significa “tierra de pumas”.
El hombre fue auxiliado y trasladado hasta el centro Médico de Colchane, donde personal lo estabilizó.
Primer ataque en décadas de un puma
Desde diciembre de 2022 ganadores de los sectores de Cariquima e Isluga han denunciado una serie de ataques de pumas al ganado, este es el primero en décadas donde se ve involucrado una persona.
El alcalde, Javier García, sostuvo que durante los dos últimos años se ha visto que la fauna autóctona se ha acercado a sectores poblados, donde viven en su mayoría adultos mayores.
“Hemos denunciado el ataque de los pumas a las autoridades, pero ellos privilegian la vida de los leones sobre la protección de bienes y seguridad de nuestros pobladores”, acusó.
Pese a que como municipio han instalado cámara y han entregado apoyo para que los ganaderos consigan elementos disuasivos, se “debe realizar un trabajo mancomunado”.