El Gobierno informó la entrada en vigor la Ley N°21.546, la que viabiliza el cierre gradual de Fundición Codelco Ventanas, a concretarse a fin de mayo en Puchuncaví, Región de Valparaíso.
La iniciativa legal modifica la Ley N°19.993 con el fin de permitir a Codelco encausar el cierre la fundidora de cobre y mantener así solo su Refinería Electrónica.
"Estoy muy contenta y satisfecha por la promulgación de esta ley, cuya tramitación se inició en agosto de 2022", destacó la ministra de Minería, Marcela Hernando, agregando que "hoy dimos un paso significativo y ese paso se dio en menos de un año de gobierno del Presidente Gabriel Boric".
"Durante todo el proceso tuvimos la posibilidad de dialogar y trabajar en conjunto con los sindicatos de la división, de tal manera de tener una transición justa con los trabajadores", manifestó la secretaria de Estado.
Cabe señalar que, además de concretar el cierre de Fundición Codelco Ventanas, la ley consigna que el Gobierno, a través del Ministerio de Minería, tendrá 90 días para presentar un informe con propuestas para aumentar la capacidad estatal de las fundiciones de cobre nacional.
Asimismo, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que "es una noticia muy esperada por la comunidad de Concón, Quintero y Puchuncaví, porque disminuirá sustantivamente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y, con ello, una fuente importante de contaminación".
Con la entrada en vigencia de la ley, el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, informó que "para concretar el cierre de ventanas necesitamos contar previamente con la autorización del Sernageomin, y así estamos cumpliendo con todos los desafíos que nos pusimos junio de 2022".