El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela participó en la actividad "Cenas de fin de año" en la comuna de Quinta Normal, en la cual hizo un llamado a la población a acudir a ferias libres debido a los bajos precios de las frutas y verduras en comparación a otros comercios.
"Claramente lo que más ha bajado son las frutas de temporada: melón, sandías, cerezas, frutillas, duraznos, etc. Y felizmente también el tomate, que como sabemos, entre agosto y octubre se eleva sobre los 1.200 pesos. Está bajo los 700 pesos el kilo en la feria ahora", señaló el ministro Valenzuela.
"En un mes más, a fines de enero y comienzos de febrero, vamos a encontrar 5 choclos por luca", anticipó.
En la instancia también estuvieron presentes la alcaldesa de la comuna, Karina Delfino, y miembros de las directivas de la Asociación Nacional de Ferias Libres (Asof) y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).
Ferias libres antes y durante las fiestas
Paola Morales, tesorera de Asof, dijo que hay más de 480 ferias disponibles en la Región Metropolitana, las que atienten todos los días a excepción del lunes.
"Todas van a estar funcionando el día 24 y el día 25, para toda esa gente que trabaja de lunes a sábado y que el día domingo sale a abastecerse para poder alimentarse durante la semana", aseguró.
Y si bien se recordó que las papas duquesas han incrementado sus valores, el ministro Estaban Valenzuela indicó que los tres kilos de papas estaban en la feria a 2.000 pesos.
Además de las verduras, hizo hincapié en el estado de los precios de las carnes: "Para ser bien estrictos, nosotros como ministerio medimos eso y notamos que estos productos (las carnes blancas específicamente) son más asequibles en carnicerías".