Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Frente Amplio y Nueva Constitución: Proponen comité técnico asesor y un plazo de 5 meses

Frente Amplio presenta propuesta para una Nueva Convención

Durante esta jornada, el Frente Amplio (FA) se sumó a la intención de continuar con el proceso. Señalar que distintos han sido los partidos políticos que evidenciaron sus posturas, lineamientos y opciones ante la continuidad del proceso constituyente, tras el rechazo de la propuesta de Carta Magna, en el Plebiscito de Nueva Constitución. A la fecha, así lo ha hecho RN y la DC.

Sin embargo, el FA, a su intención de seguir con el proceso, le agregó algunos requisitos. Entre ellos, que sea una Convención 100% electa, cuyo trabajo esté asesorado por un comité técnico y que se desarrolle en un plazo establecido de 5 meses.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, comentó que la finalidad es “avanzar en un nuevo proceso democrático. Con altos estándares de participación, con contenidos que son mínimos democráticos, como el Estado Social y Democrático de Derecho”.

“Creemos que no podemos retroceder en los mínimos democráticos que la ciudadanía ha definido. Y en ese sentido, el mandato es claro. Una nueva constitución, por una parte, y, por otra parte, una Convención Constitucional electa por la gente”, señaló.

Cabe mencionar que en el comunicado se detalla que “El objetivo del proceso constituyente es dotar a Chile de una nueva Carta Magna, reconociendo el carácter obsoleto de la Constitución de 1980 que actualmente nos rige y el mandato popular expresado en el plebiscito nacional de octubre del año 2020”. Aquí el documento oficial del Frente Amplio:

Relacionados