El Ministerio Público de Osorno actualmente se encuentra investigando al diácono permanente de la Iglesia Católica local, Víctor Correa Barría, quien presuntamente habría incurrido en un acto de abuso sexual infantil.
Este caso, según informó la Diócesis de Osorno, habría ocurrido hace 10 años y paralelamente a la investigación que realizan los Tribunales de Justicia, se están llevando a cabo los protocolos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) a través de una investigación canónica.
La investigación previa por 60 días contaría con distintas medidas cautelares, entre ellas, la restricción del ejercicio diaconal del acusado y el compromiso del mismo para presentarse en caso de que fuese necesario.
Por su parte, la Iglesia Diocesana de Osorno, reiteró en el comunicado publicado el 10 de marzo de 2023, su total compromiso con el esclarecimiento de la verdad y el total rechazo ante todo tipo de abuso contra menores y/o personas vulnerables
Otros casos en Osorno
La Iglesia ha estado ligada a diversos casos de abuso sexual durante los últimos años, lo que ha generado estudios a raíz del tema.
El Centro UC Derecho y Religión, publicó en 2022 una investigación donde se presentan testimonios de 461 víctimas y 168 agresores.
En este estudio se presentan algunos aspectos destacados, entre los cuales se establece que todos los agresores tienen al menos una víctima menor de edad.
Además, se señala que un 93,2% de las personas partícipes del estudio sufrieron tocaciones, mientras que en un 47,97% hubo actos de penetración.
Si bien, el Papa Francisco ha sido categórico ante la cantidad de hechos que relacionan a la Iglesia Católica con casos de abuso sexual, estos continúan saliendo a la luz.
Es por esto que en el II Congreso latinoamericano sobre la prevención del abuso, se hizo énfasis en la eficaz gestión que se debe cumplir en caso de que se incurra en estos actos.
En ese sentido, la directora de la CECh expresó: "Tenemos un camino con muchos más avances que la mayor parte de los países de Latinoamérica".
Asimismo, agregó: "Siempre nos falta y probablemente nuestra gran deuda todavía es en el dar una misma respuesta en cada una de las diócesis".