El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, sostuvo que la industria forestal en la “actual situación de la investigación” es una víctima de los incendios forestales en el sur.
Esta declaración se da luego que el propio Presidente Gabriel Boric anunciara que se avanzará en conversaciones, para mejorar la regulación de las industrias forestales.
La máxima autoridad persecutora comentó que la investigación futura determinará si hubo algún incumplimiento de la normativa.
Valencia remarcó que "hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos".
"A mí no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que puede realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios”, agregó.
Respecto a sus labores, precisó que "hoy en día con las causas que tenemos, la industria forestal es una víctima más. Con la investigación podrá establecerse que quizás hubo algún tipo de incumplimiento”, explicó.
Ante ello, complementó que “de momento merecen el trato de víctimas y ese es el trato que corresponde que les demos”.
Ángel Valencia e incendios forestales: Se ha informado de 31 detenidos
En un punto de prensa con el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, Valencia manifestó que en la investigación por las causas de los incendios forestales, no van a descartar ninguna hipótesis.
“No se puede descartar ninguna hipótesis investigativa, no sería responsable hacerlo; las vamos a investigar todas con el mismo celo".
"Una vez que exista información sobre el particular que fuera necesario o conveniente que la opinión pública lo conozca, lo vamos a revelar. Pero no corresponde que entregue antecedentes de la investigación”, indicó el fiscal nacional.
“Hasta el momento, lo que manejamos, son incendios con múltiples causas, muchos de los cuales son, lamentablemente, producto de negligencia”.
Valencia comentó que hasta el 12 de febrero las policías informaron de 31 detenidos por incendios, de ellos 26 pasaron a control de detención y 5 quedaron citados.
Además, del total de aprehendidos, 25 enfrentaron cargos y de ellos: 4 quedaron en prisión preventiva, 3 con arresto domiciliario, 16 con cautelares de menor intensidad y dos menores detenidos en internación provisoria.