Cuentas alegres sacan los presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo de diferentes comunas en la región de Valparaíso, quienes proyectan números positivos para el mes de febrero.
Y es que, el fin de las restricciones de la pandemia, la visita masiva de argentinos y argentinas y los diferentes eventos han impactado positivamente al sector.
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, indicó que durante la primera quincena de enero alcanzaron un 59%, mientras que para la segunda estima, preliminarmente, estaría cerca del 70%.
Números positivos que sería “gracias especialmente al regreso de los turistas argentinos a la zona. Además, estas cifras superarían lo registrado el año pasado, cuando tuvimos un 55% de ocupación en un escenario de restricciones”.
La realización del Festival del Huaso de Olmué, luego de dos años, impactó positivamente el balance de la comuna, donde la ocupación hotelera estuvo cerca del 85%.
“Toda esa semana estuvimos entre un 80% y 85% de ocupación, lo cual fue muy bueno porque volvemos de alguna manera a los números prepandémicos. Además, que eso vislumbra inmediatamente cómo se viene febrero y cómo viene un poco el término del verano”, comentó Luiggina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna.
Comercio y turismo en Viña del Mar
Balance positivo que comparte Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, quien responsabiliza de esto a los más de 150.000 argentinos que han llegado hasta la VI Región.
“Eso fue, digamos, una sorpresa que vimos entendiendo la complejidad en el tipo de cambio y obviamente en la inflación interna del país argentino”, señaló.
Desde el gremio viñamarino proyectan para el mes de febrero un ocupación hotelera sobre un 80%, esto gracias a la realización del Festival de Viña del Mar y el ATP Tour.