Volver a poner la alarma, retomar los apuntes y dejar listo el uniforme, son parte de la rutina que tendrán que adoptar nuevamente los estudiantes, porque luego de 25 días, se acaban las vacaciones, excepto, en Aysén y Magallanes, que retoman el 1 de agosto.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, defendió la decisión adoptada por el Gobierno, asegurando que la medida fue la correcta. "Efectivamente, se logró aliviar el sistema y logramos recuperar la salud de los niños y niñas, que era lo que más nos preocupaba”.
Sobre el regreso a las aulas tras vacaciones, el secretario de Estado, manifestó que debe “darse en un contexto de seguridad, por lo tanto, se sigue aplicando el protocolo covid”.
Se trata del Protocolo de Alerta Temprana en contexto Covid-19 para establecimientos educacionales, donde destaca el uso de la mascarilla obligatorio, la ventilación y el lavado frecuente de manos.
En la misma línea, el titular de la cartera mencionó que existe el Fondo Retorno Seguro, al cual, distintos establecimientos pueden postular a través de Comunidad Escolar.
Entre los beneficios, podrán “adquirir elementos de protección personal, entre ellos, mascarillas, alcohol gel, termómetros, medidores de CO₂, etc. Para que este retorno a la presencialidad plena del segundo semestre sea bajo las medidas de seguridad”.