Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Fin al rol de Primera Dama: Irina Karamanos da inicio a plan de disolución del cargo

Cambios en la administración de Irina Karamanos

Irina Karamanos, actual Coordinadora Sociocultural de La Moneda, anunció que dejará su rol en el Gobierno, durante este 2022. Al no dar una fecha oficial o tentativa al fin del cargo de Primera Dama, aseguró que “lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”.

Ante esto, comenzó el proceso de traspaso de las fundaciones de la Presidencia. “Trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones e hicimos varias modificaciones y mejoras internas tanto en condiciones laborales, de mejoras en la planificación y muchos procesos de participación”, sostuvo.

“Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”.

“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.

El plan de acción de Irina

El plan de disolución, estará compuesto por la “etapa de transición”. Esto “implicará dedicación, cercanía, acompañamiento y seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual es tarea principalmente en sus dependencias”. A su vez, Irina puntualizó en que no ocupará “el Palacio como oficina”.

“No vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la Primera Dama ya no será la figura que sea la presidenta de los directorios”.

“Este proceso no modifica el que yo sea pareja o compañera del Presidente, y militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando a mi presidente y mi proyecto político y de Gobierno, de aquí en adelante, desde otros lugares”, finalizó la socióloga.

El primer cambio será en Fundación Integra. Posteriormente, habrá que definir el traspaso de las otras 5 fundaciones: Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos. Reuniones que deberían darse próximamente, mientras que la salida de Karamanos del cargo será de aquí a fin de año.

Relacionados