Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Fallecimiento real: ¿Cómo funciona la Operación London Bridge?

Los protocolos en caso de que fallezca la Reina Isabel II

Gran incertidumbre vive Reino Unido, luego de que se informara que la Reina Isabel II se encuentra en un estado delicado de salud. Junto con esto se abre la posibilidad de que se produzca el deceso de la monarca.

De producirse el fallecimiento, existen una serie de protocolos que se deben poner en marcha, bajo el nombre de “Operation London Bridge” (Operación puente de Londres).

Con esto, la primera ministra, Liz Truss, recibirá desde el palacio una llamada telefónica con el mensaje “London Bridge is down” en español “el puente Londres ha caído”. Con este aviso se iniciará la operación también llamada como “Día D”.

Cabe señalar que el secretario de gabinete mandará a los ministros de la noticia. Pasado los 10 minutos de que se comunique al parlamento, se bajarán a media asta todas las banderas de Whitehall, zona parlamentaria. Junto con esto será la primera ministra quien realice la primera declaración.

De forma oficial, se le comunicará al pueblo británico del fallecimiento de la Reina cuando se coloque un aviso en el Palacio de Buckingham.

Mientras tanto, el sitio web del palacio mantendrá una sola página con el mismo texto sobre un fondo oscuro. Además, todas las redes sociales del gobierno y de la familia real se teñirán de negro.

Operación Unicornio: El protocolo si la Reina muere en Escocia

Si la Reina muere en Escocia, en el Castillo de Balmoral, lugar en el que se encuentra en estos momentos, se activa un nuevo protocolo, la “Operación Unicornio”.

Según el medio Faro de Vigo, esta operación contempla la suspensión de las sesiones parlamentarias de Escocia, el Senedd de Gales y la Asamblea de Irlanda del Norte. Tras este cese de actividades, el féretro de la Reina será trasladará al Palacio de Holyrood, en un tren protegido por las Fuerzas Armadas.

Al día siguiente, se celebrará una misa en la catedral de Saint Giles y luego irá a Royal Mile, capital de Escocia. En el sitio, los líderes cívicos y ciudadanos de Escocia presentarán sus respetos y condolencias.

Finalmente, el féretro se trasladará hasta Londres, donde se llevará a cabo la operación ya mencionada “Puente de Londres”.

Los días después de su fallecimiento

Con el fallecimiento de la Reina, será su hijo el Príncipe Carlos, el primero en la línea de sucesión, este será proclamado Rey a las 10:00 del día después de la muerte de la monarca, marcando el inicio del día “D+1”.

Al quinto día, “D+5”, de su muerte, el cuerpo de la monarca se llevará en procesión desde el Palacio de Buckingham, hasta la Abadía de Westminster, donde se velarán los restos y el pueblo se despida. Se espera que llegue al menos medio millón de personas.

El “D+10” será el día en que se celebre el funeral de Estado, además se declarará como día festivo. La Reina Isabel II será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, lugar en el que también se encuentra su esposo Felipe de Edimburgo.

Relacionados