El panorama de la situación epidemiológica se ve cada vez más complicado con la llegada de la nueva variante Delta. Frente a esto, los primeros análisis de la efectividad de la vacuna Coronavac-Sinovac ante esta mutación no son tan confortantes.
Esto, porque los estudios advierten una disminución de su “efecto neutralizante”. ¿A qué se le denomina efecto neutralizante? Se refiere a la replicación del virus, que impide que este se multiplique en el organismo de las células y enfermen. Incluso al examinar muestras de sangre de inmunizados con la vacuna Sinovac mostraron que este efecto se reduce tres veces ante la variante Delta.
De todas maneras La Dra. Microbióloga y presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra,
[audio mp3="http://regionales.local/wp-content/uploads/2021/06/CUNA-SAAVEDRA.mp3"][/audio]
Por otro lado, se ha planteado en reiteradas oportunidades la necesidad de aplicar una tercera dosis para reforzar la inmunización, y con la variante Delta, se incrementan estas peticiones. La epidemióloga, Catterina Ferreccio, cree que mientras esto se decide, es urgente acelerar las edades de la vacunación ya que el virus se está posicionando en personas más pequeñas:
[audio mp3="http://regionales.local/wp-content/uploads/2021/06/CUNA-FERRECCIO.mp3"][/audio]
En relación con esto, este miércoles se informó de un nuevo posible caso sospechoso de la variante Delta. Se trata de un bebé de siete meses que venía de Estados Unidos, y que arrojó positivo a Covid-19. Autoridades indicaron que ya se está realizando la secuenciación genómica para confirmar o descartar si trata de la variante Delta.