El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, criticó el ranking de colegios elaborado tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y aseguran que la prueba no sirve para medir calidad y, de hecho, solo "estigmatizan y daña" la educación pública.
El Demre, a través de un comunicado, calificó las comparaciones de "engañosas e improcedentes". Esto debido a que el objetivo de la PAES "es seleccionar a las y los postulantes a las universidades", por lo que "sus resultados no sirven para medir la calidad de la educación entregada por un determinado establecimiento".
"La validez de una prueba se pierde cuando se la usa con fines distintos a aquellos para los cuales es concebida", afirman desde el departamento técnico, como principal tesis contra los ranking de colegios por los resultados PAES.
En segundo lugar, sostienen que "no procede que se comparen colegios de diferente dependencia, puesto que, como se sabe, esta se vincula estrechamente al nivel socioeconómico de la población atendida".
"Todas y todos conocemos las brechas que existen en materia educacional", explica el comunicado, agregando que "lamentablemente, no es posible que una prueba como ésta las elimine, aunque por supuesto buscamos mitigarlas y que no se expandan, como de hecho ocurre, a pesar del contexto de educación en pandemia y sus desiguales consecuencias".
"Este tipo de comparaciones, que insisten en elaborar algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales, estigmatiza y daña a la educación pública. Debe ser un compromiso de todas y todos los chilenos, fortalecerla, y aumentar su cobertura y calidad, dado que es el lugar natural e imprescindible para construir la cohesión social que Chile tanto necesita", cerró el texto.