Para el 2035 se espera que los mayores de 60 años dupliquen a los jóvenes en las zonas rurales del país, así lo señala el último reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, el cual aborda el crecimiento exponencial de este grupo etario.
Se trata del estudio “Envejecer en la ruralidad: explorando una realidad invisibilizada”, donde se detalla que según cifras del CENSO 2017, hay cerca de 545 mil personas del segmento de 60 y más años que viven en zonas rurales, mientras se espera que esta cifra aumente a 713 mil.
En conversación con Radios Regionales, la directora del Observatorio del Envejecimiento UC, Macarena Rojas, menciona que actualmente hay "mucha migración de familias jóvenes o de la población joven a zonas urbanas y pasa que hoy en día las comunas más envejecidas son comunas rurales".
¿Cómo viven estas personas en las zonas rurales?
En ese sentido, la directora del Observatorio, señala que la población mayor tiene un acceso limitado a los servicios como por ejemplo farmacias o también a programas de adultez enfocados a estos sectores.
"Los municipios, los profesionales, adaptan (los programas) a la realidad, pero no es que se haya diseñado una política específica o un programa específico pensado en las personas mayores del mundo rural".
"Termina no necesariamente sirviendo de la misma forma en que puede funcionar en otro lado".
En esa misma línea, el reporte plantea como conclusión en la necesidad de que existan acciones públicas orientadas a resguardar la calidad de vida de las personas mayores que viven en contextos rurales marcados por una mayor precariedad económica.
Revisa toda la conversación con la directora del Observatorio del Envejecimiento UC, Macarena Rojas: