El sedentarismo, la obesidad, la salud mental y la inclusión son problemáticas que están latentes en nuestro país y de las que niños, niñas y adolescentes no son ajenos.
Un estudio de la Universidad del Desarrollo, da cuenta de que un 74% de los mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, lo que ejemplifica la falta o nula actividad física de los jóvenes, que pondría en riesgo su salud.
En estos casos, las enfermeras de los establecimientos escolares pueden cumplir un rol fundamental.
En conversación con Radios Regionales, la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar, Nuri Sadá, se encargó de desmitificar esta labor.
“Uno tiende a pensar que la figura de la enfermera va a la caída o al primer auxilio, pero una vez que esta entra a las escuelas, se da cuenta de que hay otras necesidades que no son esa atención inmediata”, señaló.
“Obviamente, una vez que estamos ahí, nos damos cuenta de que las necesidades son mucho más que una agüita de manzanilla”, agregó.
Además, luego de la alianza que acordaron con la Sociedad Chilena de Pediatría, específicamente con su Comité de Pediatría Social, el gremio propone un modelo que incluya una enfermera gestora en los colegios, para unir la salud con lo educativo en los distintos establecimientos.
“Sugerimos un modelo, una enfermera gestora, que sería un lazo entre lo que es salud y educación, dentro de la escuela. Eso queremos dar a conocer hoy, que la enfermera es una promotora de salud en los colegios”, recalcó.
Cabe señalar que, la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar nació en 1995, con la participación de 18 enfermeras, de 14 colegios distintos, con la finalidad de fortalecer esta disciplina.