La iniciativa es parte de las acciones de la Mesa regional de los 50 años del golpe cívico-militar, y tiene como objetivo visibilizar y preservar la memoria histórica de la región.
En una solemne ceremonia realizada en el centro Estación Cultural Pueblo Hundido, de la comuna de Diego de Almagro, se llevó a cabo la entrega de una Cartografía de la Memoria, iniciativa que apunta a visibilizar y preservar la memoria de los acontecimientos ocurridos durante la dictadura militar en la región.
Las cartografías, referencian lugares de solidaridad, resistencia y de represión en las comunas de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro, y permiten interactuar con la historia de estos acontecimientos a través del celular, fomentando el conocimiento, reflexión y la promoción de los derechos humanos en la comunidad, y sobre todo en las nuevas generaciones.
"Esta iniciativa es relevante para mantener viva la memoria y para que las nuevas generaciones conozcan los hechos que acontecieron con la dictadura cívico militar en nuestra región. La cartografía contiene códigos QR para incentivar que la comunidad y las nuevas generaciones accedan a la información que contiene, y puedan conocer además de la historia, los lugares de represión, de resistencia y solidaridad", comentó Juan Pedro Palta, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ceremonia contó con la participación del Alcalde Mario Araya Rojas, el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Pedro Palta, el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) Juan José Moreno, el honorable concejo municipal, y organizaciones territoriales y funcionales de la comunidad.
MESA REGIONAL
La ceremonia de entrega de la Cartografía de la Memoria, se enmarca en las acciones propuestas por la mesa regional de conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y el convenio de trabajo entre la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.
“La Secretaría Regional lleva realizando un trabajo hace bastante tiempo con la agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, desde el departamento de ciudadanía y derechos humanos el ministerio viene trabajando a través de un convenio de colaboración que transfiere recursos para realizar diversas actividades, y que hoy nos permite entregar esta cartografía que es parte del convenio 2022, y que busca revitalizar la memoria, y que a través de la tecnología, las nuevas generaciones conozcan lo que paso, y de esta forma reforzar la garantía de no repetición”, explicó el Seremi (s), Juan Pedro Palta.
Esta es la cuarta cartografía que se entrega en la región, la primera se encuentra dispuesta en el Archivo Regional de la comuna de Copiapó ubicado en Colipí #775, una segunda está emplazada en el Museo Provincial del Huasco en Vallenar, una tercera en el Centro Cultural Atacama en Copiapó, y esta cuarta en el Centro Estación Cultural Pueblo Hundido.