La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó los precios de los combustibles que regirán entre el jueves 29 de enero y el miércoles 4 de febrero de 2026. El reporte indica que, durante este período, solo uno de los combustibles presentará variaciones en su valor.
De acuerdo con el informe, las gasolinas de 93 y 97 octanos no registran cambios, al igual que el diésel y el gas licuado de petróleo de uso vehicular. En contraste, el kerosene experimentará un alza de 29 pesos por litro.
Enap reiteró que no fija ni regula los precios finales al consumidor, los que son determinados por las empresas distribuidoras. Asimismo, señaló que sus estimaciones consideran precios internacionales, costos de importación y los instrumentos de estabilización vigentes.
Pese a la baja del dólar y del precio internacional del petróleo, las variaciones locales también están influenciadas por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO). Este sistema ajusta el impuesto específico, permitiendo alzas o rebajas para amortiguar fluctuaciones bruscas y evitar cambios semanales abruptos en los precios.