De manera unánime, el Consejo Regional de Antofagasta, aprobó hoy jueves el convenio de programación entre el Gobierno Regional y la Empresa Nacional de Minería(ENAMI) cuyo objetivo es invertir $60 mil millones en un plazo de cinco años en distintos proyectos en la región.
Entre lo aprobado, destaca un financiamiento que permitirá el traslado de la Planta José Antonio Moreno de ENAMI desde su ubicación actual en pleno sector urbano de Taltal hacia la zona de Breas. El proceso de traslado iniciaría el año 2026 y estaría finalizando en 2029, para lo cual se invertirían cerca de $55 mil millones, es decir, más del 90%de los recursos aprobados en este convenio.
El convenio aprobado es un nuevo hito concreto de la modificación legal que a partir del año 2024 dio luz verde a los Gobiernos Regionales para realizar inversiones en empresas estatales. Gracias a este mecanismo, fue posible la compra de nuevos chancadores que permitirán mejorar el servicio que brinda ENAMI a la pequeña minería en Taltal, los cuales estarán llegando a Chile en diciembre próximo.
Este acuerdo, se materializa en las tres provincias de la región y demandará un total de recursos de $59.444millones, de los cuales el Gobierno Regional de Antofagasta financiará $29.626 millones (49,84%) y ENAMI $29.818 millones (50,16%).
El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, comentó que el convenio va permitir realizar importantes inversiones en la región. En ese sentido, el geólogo explicó que “el acuerdo permite financiar parte del traslado de la planta de Taltal para poder dejarla en un lugar ambientalmente más responsable y que nos va a permitir mantener nuestra operación por 20, 30, o 40 años más en esta comuna y en esta región, enfatizó el directivo de la estatal.
Mencionar también que de esta manera se ratifica el cumplimiento del compromiso de ENAMI de salir de la zona costera de Taltal y aumentar la capacidad de procesamiento, lo que va en directo beneficio de la comunidad local y de los productores mineros de la comuna.
En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que Un aporte importante para la comuna de Taltal es el traslado de la planta de ENAMI, lo cual involucra un programa financiero, con un programa operativo de traslado de la planta de Taltal hacia el sector de Breas. Este proyecto es muy añorado por la comunidad y desde hace muchos años, entonces, esto va a permitir que una industria declarada molesta e inserta dentro de la ciudad de Taltal pueda ser trasladada de sector”, detalló Williams.
Por último, el alcalde de la comuna de Taltal, Mario Acuña, señaló que “Esto es histórico porque es una pelea que se venía dando desde hace mucho tiempo. Fue una lucha constante de la comunidad, porque el traslado de la planta aparte de tener un proceso productivo moderno permitirá mejorar el tema ambiental, porque la minería, aunque no se quiera, si no se genera bien causa problemas de salud”, subrayó el edil.
Además, el acuerdo incluye la realización de un estudio geológico para detectar eventuales yacimientos en la provincia de El Loa y realizar mejoras en el equipamiento para un mejor funcionamiento de la planta ENAMI en Tocopilla.
Cabe señalar que, el “Convenio de Programación Gobierno Regional de Antofagasta – Empresa Nacional de Minería”tendrá una vigencia entre los años 2026-2030.