Este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, conversó con Mesa Central, donde abordó sus “momentos más difíciles” en sus ocho meses de mandato. En la instancia, aseguró que todo “está lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas, el resultado del 4 de septiembre, fue un momento muy complejo, políticamente”.
“Yo creo que desde la izquierda y desde los sectores progresistas, cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, comentó Boric.
La visita de la exministra del Interior a La Araucanía
Otro de los momentos más complejos, aseguró que se trató de la visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía, el pasado 13 de marzo. En aquella jornada, el paso de la jefa del gabinete se vio interrumpido tras registrarse una serie de disparos al aire, en Temucuicui.
“Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no estoy responsabilizando. Yo tengo la mejor opinión de la ministra Siches y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el gobierno”.
Los momentos más recientes del mandatario: La Ley Antiterrorista
Durante su primer discurso, en el marco de la gira por la Región de La Araucanía, concretada la semana pasada, el jefe de Estado reconoció que en la macrozona sur, se han registrado actos terroristas. De esta forma, endureció su tono y golpeó la mesa condenando los ataques incendiarios cometidos.
“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región ha habido actos de carácter terrorista”, dijo en aquella ocasión. Además, hizo mención a la Ley Antiterrorista, advirtiendo que su aplicación ha desencadenado “pésimos resultados”.
Este sábado, el Presidente Gabriel Boric, reiteró sus dichos, señalando que “la Ley Antiterrorista no porque diga antiterrorista en su enunciado, significa que sea una mejor Ley”.
“Los resultados de la Ley Antiterrorista han sido pésimos para las víctimas, para los imputados. En donde muchas veces ha habido persecuciones sin garantizar los derechos del debido proceso, y han sido pésimas para el Estado de Chile, que ha tenido que pagar sendas indemnizaciones”.
“La seguridad es una prioridad en todo Chile y en particular en La Araucanía. Yo invito a los parlamentarios, a que no nos enredemos en una discusión respecto de, si este es el mejor mecanismo o no. Estamos de acuerdo en que tenemos que hacernos cargo del problema, que tenemos que darle mayores atribuciones a Carabineros y a las policías, en que tenemos que combatir el crimen organizado”.