Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Diputado Sáez confiesa consumo de marihuana y genera repercusiones en la Cámara Baja

Jaime Sáez

Variadas repercusiones generó la confesión del diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez, quien aseguró consumir marihuana.

El parlamentario fue entrevistado por la Revista Cáñamo el pasado 12 de julio, en la previa de la votación del proyecto de ley que establece un control de drogas en la Cámara Baja.

Durante la instancia, Jaime Sáez señaló que: “Me gusta la marihuana y la pregunta sería ¿cuál es el problema?”. Posteriormente, precisó que: “No me abastezco de manera ilegal tampoco, me la regalan”.

Aquellas declaraciones causaron variadas repercusiones en el congreso. El Diputado UDI Juan Antonio Coloma, indicó que: "de a poco vamos entendiendo el motivo por el cual se demoró la obligatoriedad de realizar un test de drogas a todos los parlamentarios".

Rubén Oyarzo, parlamentario del Partido de la Gente, aprobó la transparencia de Sáez, aunque recalcó que: "hay un reglamento y hay que cumplirlo".

Por su parte, Diego Ibáñez de Convergencia Social bajó dramatismo a la confesión y apuntó que: "el hecho de que parlamentarios consuman cannabis de forma recreacional o por receta médica, me parece que es algo que se debe normalizar".

La diputada Camila Flores de Renovación Nacional remarcó su incredulidad ante la procedencia de la marihuana que consume el miembro de Revolución Democrática (RD). "Permítanme a lo menos cuestionarlo. ¿Por qué debería creer en un marihuanero, en un drogadicto?" lanzó.

El diputado Sáez no quedó ajeno a estas últimas declaraciones, ante lo cual remarcó que: “No me siento drogadicto. En la entrevista dejo en claro que consumo esporádicamente y fuera del lugar de trabajo”.

Test de drogas

Cabe recordar que el pasado 13 de julio, la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que busca establecer un reglamento de control de consumo de drogas y estupefacientes entre los funcionarios.

Cada semestre, los parlamentarios de la cámara baja deberán realizarle un test de pelo en forma aleatoria.

En caso de dar positivo, el diputado o diputada deberá autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario. Si se detectan movimientos financieros mayores a 800 UF, el caso será analizado por la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

Relacionados