A través de un oficio emanado de la Cámara de Diputados, el parlamentario por Los Ríos, Bernardo Berger, solicitó información detallada a la subsecretaria de Educación, respecto a diversas irregularidades detectadas en establecimientos educacionales de la región de Los Ríos. Lo anterior, ha provocado la suspensión de clases y la modificación del normal funcionamiento de dichos recintos.
Según lo consignó el diputado Berger en el oficio, “en el transcurso de las últimas semanas, hemos recibido informes no oficiales sobre varios establecimientos que enfrentaron problemas significativos, tales como fallas en los sistemas de calefacción, problemas sanitarios, u otras dificultades técnicas o estructurales que obligaron a la cancelación de clases o a la modificación sustancial de las actividades escolares planificadas.
Es así que el parlamentario solicitó a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, que se informe lo siguiente: el listado de establecimientos afectados con sus respectivos nombres y comunas a las que pertenecen; fechas específicas en las que se cancelaron las clases o se modificaron las actividades; y una descripción detallada de los problemas que cada establecimiento enfrentó y que motivaron la cancelación o modificación de las actividades, incluyendo si los problemas fueron relacionados con la calefacción, sanitarios u otros.
Respecto a la solicitud realizada al Ministerio de Educación, Berger fue enfático en señalar que “es fundamental que se responda cuanto antes a estas inquietudes, ya que no se pueden descuidar los recursos públicos entregados a los municipios, siendo imperativo asegurar que ni los estudiantes ni los profesores sufran menoscabo en su entorno educativo. Es nuestro deber garantizar que se mantengan las condiciones adecuadas para el aprendizaje y la enseñanza de nuestros niños, niñas y adolescentes” finalizó.