Como muy preocupante y cuestionable calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, el que los Gastos Reservados asignados a la Presidencia para el 2025, tripliquen a los programados en el mismo ítem para Carabineros y la PDI. El parlamentario hizo ver su preocupación en plena discusión del Presupuesto de la Nación para el 2025, asegurando que se debe priorizar lo que la ciudadanía tanto exige, que es combatir la delincuencia para vivir en paz.
Según lo informado por Berger en la Sesión de la Cámara de Diputados, los recursos asignados para el 2025 en gastos reservados para Presidencia, ascienden a $1.294 millones de pesos, muy por encima de los $401 millones para la PDI y los $447 millones para Carabineros.
“Esto es a lo menos cuestionable, ya que no podemos ignorar que estos recursos son fundamentales para que nuestras fuerzas de seguridad puedan llevar a cabo investigaciones encubiertas, operaciones especiales, y todo lo necesario para combatir y desarticular las bandas criminales que tanto daño están haciendo en nuestro país” aseguró el diputado Berger.
Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a sus pares y al Gobierno a priorizar los recursos en la discusión del presupuesto 2025, asegurando que “Estamos en un contexto donde los ciudadanos claman por mayor seguridad en nuestras calles. Hoy más que nunca, el combate el crimen organizado requiere que destinemos los recursos donde realmente se necesitan, por lo que mí llamado es claro, ajustemos este presupuesto y démosle la prioridad a lo que realmente importa, que es la seguridad de la población. La falta de recursos no puede ser una barrera para combatir el crimen organizado en Chile” finalizó Berger.