Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Día clave en el Congreso: Hoy se votan los dos proyectos de quinto retiro

Este lunes 18 de abril la Cámara de Diputados y Diputadas discutirá los dos proyectos de quinto retiro desde las AFP. Uno de ellos, es la fusión de 7 iniciativas que principalmente contempla el uso libre de los ahorros, mientras que la propuesta del Gobierno, solo podría ser destinado a gastos específicos.

A partir de las 15:00 horas, el quinto retiro, con características similares a los giros anteriores, deberá alcanzar los 93 votos favorables al tratarse de una reforma constitucional y además, ingresa a la discusión con informe negativo desde la Comisión de Constitución, por lo que si no llega a la aprobación necesaria, simplemente, la moción se cae.

A diferencia del “acotado 10%” presentado por el Ejecutivo, que requiere únicamente 78 votos afirmativos del parlamento y está diseñado para el pago de deudas alimenticias, pago de deudas y servicios e incrementar el ahorro necesario para la postulación de subsidios para la adquisición de la primera vivienda.

Ambos proyectos, tanto la propuesta de los parlamentarios, como la del Gobierno, permitirían el retiro desde 35 UF hasta las 150 UF.

Relacionados