Durante la temporada 2024, tres instituciones de regiones se alzaron como los equipos más longevos de la primera división del fútbol chileno.
Esos fueron los casos de Ñublense, Cobresal y Deportes Iquique, quienes optaron por conformar planteles donde predominara la experiencia, con jugadores como Patricio Rubio, Gastón Lezcano y Edson Puch, respectivamente.
Los “Diablos Rojos” de Chillán, según un análisis del CIES Football Observatory, fueron el elenco más veterano de la división de honor de nuestro balompié, promediando un total de 30,7 años. Este año finalizaron novenos en el campeonato local con 40 puntos.
Tras ellos, aparece Deportes Iquique con 30,4 años, equipo que culminó tercero en el certamen local con 48 puntos, y que, además, logró clasificarse como Chile 3 a la Copa Libertadores; el podio lo completa Cobresal con 30,1 años, que terminó el 2024 en la decimotercera posición, con 33 unidades.
Estas cifras, sumadas a la de los otros elencos, derivó en que Chile tuviera la quinta liga de mayor edad en el mundo con 28,6 años.
Cabe destacar que para esta medición, se analizaron 50 campeonatos, 797 equipos y a 23.588 futbolistas. El Top 5 lo completan China, Perú, Arabia Saudita y Chipre.