Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Denuncian "Irresponsable silencio de ministros" ante demandas de Rapa Nui al Gobierno

La consejera regional por Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, acusó al Gobierno luego de que no se realizaran acciones para "frenar el fuerte aumento del desempleo y la pobreza" en la isla, asegurando que "no hemos recibido ninguna respuesta de los ministerios de Salud, Desarrollo Social ni Economía".

Arévalo Pakarati expresó que  “es una preocupación que ya habíamos advertido al Gobierno anterior y que hoy día volvemos a plantear con mucha fuerza. Hasta la fecha, casi un mes después de la instalación de las nuevas autoridades".

La CORE se refirió al abandono en el turismo que ha sufrido la isla: “Cómo no va a ser grave y una prioridad para el Gobierno que cientos de emprendedores y emprendedoras lleven dos años sin poder activar sus negocios, que los vinculados a la industria del turismo continúen sin poder abrir sus hoteles, hostales y restaurantes”, agregó.

También agregó que muchas familias de Rapa Nui no han podido pagar sus arriendos, servicios básicos y necesidades médicas por el impacto económico que ha sufrido la isla: “Consecuencia de la situación inflacionaria que estamos sufriendo, un kilo de pan cuesta 3.300 pesos, un kilo de tomates $5.900 y un kilo de limones más de 6 mil, lo que ha llevado a varias familias a tener dificultades hasta para alimentarse”, aseguró Arévalo.

“Es irresponsable el silencio que mantienen los ministros frente a grave crisis social y económica que enfrenta Rapa Nui”, añadió.

En esa línea, Arévalo reconoció el trabajo de sus colegas en el Consejo Regional de Valparaíso, donde aprobaron 800 millones de pesos para extender el Programa ProEmpleo hasta junio: “Demostraron tener conciencia de la necesidad real de apoyar a un territorio tan golpeado como el nuestro. Este monto se suma a los más de 3 mil millones que aprobamos el año pasado para financiar este instrumento”, dijo la autoridad.

Relacionados