El Tribunal Constitucional declaró, de manera unánime, admisible el requerimiento que busca impugnar siete de los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric, incluidos los de Luis Castillo y el exfrentista Jorge Mateluna.
"(El TC) Resolvió declarar la admisibilidad de los siete requerimientos de inconstitucionalidad", señaló el comunicado del Tribunal Constitucional, que presiden los ministros Nancy Yáñez, y los ministros Cristián Letelier, Nelson Silva, José Vásquez, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi.
José Francisco Leyton, relator del TC, sostuvo que "se otorgará traslado a su Excelencia, el Presidente de la República, y al señor contralor general de la República, para que en un plazo de 10 días y si lo estiman pertinente, se pronuncien sobre el asunto sometido a la decisión del Tribunal".
"Posteriormente, esta magistratura resolverá sobre el fondo", agregó Leyton.
La acción ante el TC busca invalidar seis indultos a presos condenados por delitos cometidos durante el estallido social y la del exfrentista Jorge Mateluna.
El requerimiento contra los indultos lo presentaron por los senadores de la UDI Javier Macaya, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira y José Miguel Durana; los senadores de RN Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens; los senadores de Evópoli Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast y Sebastián Keitel; y los senadores del partido en formación Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker.
Cabe señalara que la polémica de indultos provocó una serie de repercusiones, entre ellas, la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, que finalmente se rechazó.