El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decidió expulsar a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón por haber hecho campaña a favor del Rechazo en el pasado plebiscito constitucional de salida del primer proceso constituyente.
Pese a que el expresidente Eduardo Frei también tomó una postura negativa a la propuesta de texto constitucional, el mismo tribunal supremo decidió absolverlo porque no participó activamente en una propaganda.
La decisión se toma luego de que los militantes Roberto Alvarado y Guido Iturriaga denunciaran Walker, Rincón, Fuad Chahín (expulsado previamente de la DC por otro motivo) y Ruiz-Tagle por haber realizado “una conducta contumaz que desafía y daña la institucionalidad partidaria y ha lesionado la credibilidad política de la Democracia Cristiana”.
El fallo del tribunal supremo de la falange señala que "la convicción jurídica y moral de que a los denunciados les ha correspondido una participación culpable en hechos que importan infracciones gravísimas a los Estatutos del Partido; por este motivo, los mismos deberán ser sancionados con la máxima sanción prevista: la expulsión del partido, la que conlleva la eliminación de todos los registros partidarios, incluido el de adherentes".
Walker y Rincón tras su expulsión: "Con Frei no se atrevieron"
Cabe señalar que Walker y Rincón habían renunciado a su militancia a fines del año pasado para formar la colectividad Demócratas, pese a esto, mostraron su descontento en Twitter.
“Pese a que renunciamos hace meses, nos expulsan por haber sintonizado con el 62 por ciento de la ciudadanía. Con el Presidente Frei no se atrevieron. Seguiremos siempre defendiendo los verdaderos principios del humanismo cristiano, ahora en un partido de centro y moderno”, fustigó Walker.
En la misma línea, Ximena Rincón comentó que “voy a defender siempre mis principios y convicciones y lo haré sea cual sea la consecuencia. Con el expresidente Frei estuvimos en sintonía con inmensa mayoría y querer la casa de todos y no una propuesta absolutista. Eso ha valido nuestra expulsión. No se atrevieron a tanto con el expresidente”.