Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Data influye: 40% de encuestados espera que el proceso constituyente se retome a la brevedad

Los encuestados quieren retomar el proceso constitucional

La nueva edición de la encuesta Data Influye, reveló que el 37% de las y los encuestados esperan que la Nueva Constitución esté escrita por un comité de expertos. Por el contrario, un 22% espera que lo hagan nuevos convencionales.

El estudio, ahondó en la percepción de las personas tras el triunfo del Rechazo en las urnas, señalando que los grupos más favorecidos con el resultado del Plebiscito de Salida, fueron los empresarios, con el 84% de las preferencias.

En esta misma línea, el 79% comparte la misma sensación, pero haciendo alusión a la derecha política. En el sentido opuesto, el 94% de los encuestados aseguró que en la derrota del Apruebo, el personaje que más perdió fue el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Sobre el eventual destino del proceso constituyente en el país, el 40% dice que ello debe continuar a la brevedad y desde la otra vereda, el 37% apunta a que se debe mantener la Constitución de 1980 y comenzar con el proceso de reformas.

En el escenario de que se abra un nuevo órgano constituyente, hay dos fuertes posturas. Primero, el 54% no quiere que se cuente con escaños reservados de ninguna naturaleza, versus, el 24% que espera lo contrario.

En lo que respecta a las negociaciones para lograr acuerdos, el 48% de las personas considera que Chile Vamos (conformado por la UDI, RN y Evópoli), no va a cumplir el compromiso de impulsar con un nuevo proceso constituyente.

Finalmente, sobre la participación de las personas en los comicios, indica que el 70% no está cansado de participar en los eventos de votación. De hecho, el 85% cree que el voto obligatorio debe ser exigido en las presidenciales y el 71% considera lo mismo, pero para las parlamentarias.

Gestión del Gobierno según los encuestados

El sondeo también ahondó en las gestiones en La Moneda y en esta ocasión, el Presidente Gabriel Boric, quedó con el 49% de desaprobación. La aprobación cayó cuatro puntos porcentuales, llegando al 32%.

Sobre la evaluación de gabinete, quien lidera las preferencias es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el 64%; le sigue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con el 54%; la nueva jefa de gabinete y ministra del Interior, Carolina Tohá, con el 53% y el ministro de Vivienda, Carlos Montes, con el 49%.

Por el contrario, el ministro que lidera en desaprobación es Giorgio Jackson, nuevo titular de Desarrollo Social y Familia, con el 54%.

Entre los principales temas que, eventualmente, podrían debilitar al Ejecutivo, está la delincuencia, con el 25%, la inflación, con el 19%, el triunfo del Rechazo, con el 17% y el manejo del orden público, con el 15%.

Relacionados