El Ministerio de Salud informó que la Alerta Sanitaria por el Covid-19 se mantendrá hasta marzo del 2023, a la espera de ver cómo avanza el escenario epidemiológico en China.
Desde la cartera de Salud señalaron que le medida se toma "debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento".
Desde el Minsal señalan que la situación también ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dijo estar “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”.
Cabe recordar que el decreto de Alerta Sanitaria se traduce en la movilización de recursos para hacer frente a la pandemia.
El Gobierno de China decidió levantar la política de "covid cero", que se caracterizaba por tener estrictas medidas restrictivas para reducir la presencia del virus, sin embargo, esto conllevó a un violento rebrote asociado a la subvariante BF.7 de Ómicron, que es mucho más contagiosa que cualquier otra conocida hasta el momento.
Lo anterior, se traduce en que en un solo día se contagiaron 37 millones de personas por Covid-19, muy por sobre los cuatro millones que se contagiaron en enero del 2022.
¿Qué implica la Alerta Sanitaria?
El pasado 25 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud estableció una serie de restricciones y aforos en el Plan Paso a Paso. En él, se contemplan dos escenarios: Apertura y Restricción.
En el primero, no se consideran restricciones en aforos, ni es obligatorio el pase de movilidad y las mascarillas. Ante esto último, se recomienda su uso en personas que tengan síntomas respiratorios en lugares de alta aglomeración y transporte público.
Por su parte, el escenario de Restricción es el momento de mayor gravedad epidemiológica, donde habrá mayores restricciones de aforo y cuarentenas. Mientras que el uso de mascarilla es siempre obligatorio.
Dentro de estos dos grandes escenarios, se contemplan tres fases: Bajo Impacto Sanitario; Medio Impacto Sanitario; y Alto Impacto Sanitario.
Fase Bajo Impacto Sanitario: Esta etapa es la de menor restricción, donde se permite no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro. El pase de movilidad es exigido y los eventos masivos no tienen restricciones de aforo.
Medio Impacto Sanitario: La utilización de mascarillas es obligatorio tanto en espacios cerrados como abiertos, donde no se puede mantener una distancia mayor a un metro. Además, se exigirá el pase de movilidad en todos los sitios.
En cuanto a los aforos, habrá un máximo de hasta 10 mil personas (tanto en espacios abiertos como cerrados), siempre y cuando los asistentes estén con mascarilla y su pase de movilidad habilitado.
Alto Impacto Sanitario: Esta fase es la de mayores restricciones producto del contexto epidemiológico. En ella, la utilización de mascarillas es obligatoria. Mientras que, el pase de movilidad es exigible en todos los lugares.
Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 200 personas, con el uso de mascarilla y la exigencia de pase de movilidad.