El mal estado de calles y avenidas motivó a la diputada Gael Yeomans Araya (FA) a presentar un proyecto de ley que busca agilizar la reparación de baches y otorgar mayores herramientas a los municipios. La propuesta, denominada “Arréglame la Calle” y popularizada con la expresión “tápame el hoyo”, apunta a reducir la espera de los vecinos y a prevenir accidentes asociados a esta problemática.
La parlamentaria del distrito 13 explicó que la iniciativa surge tras escuchar las demandas de comunidades como San Ramón, que por años han debido convivir con hoyos y reparaciones lentas. “Durante mucho tiempo, vecinos de distintas comunas del país han tenido que convivir con hoyos en las calles, con arreglos que se demoran un montón, que producen accidentes de tránsito y problemas que, con los días de lluvia, se ven agudizados”, señaló.
En concreto, el proyecto contempla disminuir de 180 a 90 días el plazo de respuesta del SERVIU, extender la vigencia de los permisos, ampliar el área de reparaciones de emergencia que los municipios pueden ejecutar de 20 a 60 metros cuadrados y permitirles realizar trabajos de fresado y recarpeteo en tramos de hasta 20 metros sin necesidad de un proyecto de ingeniería.