La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad condicional a José Tralcal Coche, uno de los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en 2013, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía.
Fue la Tercera Sala del tribunal que en fallo dividido, determinó dar lugar a la acción constitucional, estableciendo que “se aprecian claros antecedentes que permiten concluir el cumplimiento por parte del amparado, reuniendo las condiciones para acceder al beneficio”.
El 15 de octubre la defensa había presentado una apelación, la cual fue rechazada por parte de la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial.
El abogado de la familia de las víctimas, Carlos Tenorio, criticó la media adoptada, señalando que “no se cumplen en lo más absoluto los requisitos para otorgar este beneficio”.
De esta forma, Tralcal podrá comenzar hacer uso de su libertad condicional desde este viernes, de acuerdo a lo informado por tribunales.
En 2018, José Tralcal recibió una pena de 18 años por el delito cometido junto a su primo, Luis Tralcal Quidel y el machi Celestino Córdoba.