Durante la jornada de este viernes, la Isapre Colmena envió una carta a sus afiliados, donde expresaba que el Sistema Nacional de Salud será financiado con "rentas generales de la nación", por lo que "podrá establecer un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores".
En el mensaje, se menciona que el sistema "se financiará con rentas generales de la nación y la ley podrá establecer, para este fin, un cobro obligatorio de cotizaciones a empleadores y trabajadores. Lo anterior significa que la ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud (actualmente, tu 7%) se destine al financiamiento de este sistema público”.
Desde Colmena, agregan que “si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas”.
El correo electrónico generó molestia entre los convencionales, quienes se expresaron criticando el mensaje entregado por Colmena. Por su parte, la convencional Bárbara Sepúlveda del PS, mencionó en su Twitter "Hoy a afiliados/as de la Isapre Colmena les llegó un correo infundiendo temor sobre el sistema único de salud que se aprobó en la CC. Es decir, ABUSO del uso de datos privados de sus clientes para enviarles opiniones políticas sesgadas por la defensa de sus ganancias". https://twitter.com/BSepulvedaHales/status/1517525177130659845?s=20&t=7wxVWgkDD6Q3IIf859Mxrw El constituyente César Valenzuela expresó que "imagínense la irresponsabilidad primero de utilizar los datos personales de los afiliados para efectos de ir a defender sus propios intereses y además señalar que probablemente algo podría ocurrir".