La Contraloría General de la República objetó la compra de la exclínica Sierra Bella que realizó la Municipalidad de Santiago por "precio injustificado" y anunció un "sumario administrativo".
El ente fiscalizador detalló en su informe que desde el municipio de Santiago realizaron la tasación de un primer inmueble - con el objeto de tener un recinto de salud - ubicado en calle Carmen con un valor entre las 86.440 y 87.500 UF.
Tras no concretarse la compra, solicitaron a los mismos profesionales tasar la exclínica ubicada en Sierra Bella 1181, los que le pusieron un valor entre las 232.843 y 235.600 UF.
Tras la última tasación, el municipio ofertó 234.124 UF (monto que se traduce en 8 mil 252 millones de pesos), algo que la inmobiliaria aceptó.
Contraloría consignó "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora", y agregan que estas tasaciones "superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal".
¿Cómo se llega a esta conclusión?
Contraloría constata que en 2021 el mismo inmueble se ofertó en Portalterreno.com en 95 mil UF (un poco más de 3 mil millones de pesos), un monto "notoriamente inferior al propuesto a pagar por el municipio".
"El municipio debe adoptar las medidas que garanticen la correcta administración y resguardo de los recursos municipales en un plazo de 15 días hábiles. Por este hecho, la Contraloría llevará cabo un sumario", señaló el organismo fiscalizador.
Exclínica Sierra Bella: Alcaldesa Hassler toma acciones tras falló de Contraloría
Tras el duro revés de Contraloría, horas después, desde el Municipio de Santiago comunicaron que decidieron no perseverar en la compra de la exclínica Sierra Bella y, a su vez, instruyeron sumarios "administrativos internos y acciones legales contra los tasadores".
"Aquí no ha habido el gasto de ningún recurso municipal, no ha habido ningún pago y por tanto ninguna afectación al patrimonio de nuestro municipio", manifestó la alcaldesa Irací Hassler.
En tanto, este viernes, la autoridad comunal comunicó el despido del director jurídico y el secretario de Planificación Comunal del Municipio de Santiago.
"Nos parece fundamental que todas las responsabilidades se asuman; y eso significa iniciar los sumarios administrativos correspondientes, las acciones legales contra tasadores y hacer valer responsabilidades políticas y técnicas en este proceso. Es por ello que he decidido pedir la renuncia al director jurídico y al secretario de Planificación Comunal del Municipio de Santiago", señaló la alcaldesa Hassler.
"Tomamos la decisión de acatar el pronunciamiento de Contraloría. Aquí hay dos puntos que son claves; el proceso fue transparente y el consejo municipal tuvo todos los antecedentes para tomar una decisión. Además, no se ha efectuado ningún gasto público", sentenció.