Una jornada de allanamientos que se realizaron en cuatro regiones del país, terminó con 19 detenidos. Las diligencias corresponden a una investigación que data de 2019 por contrabando de mercancías.
Entre ellos figuran tres funcionarios activos del Servicio de Aduanas y un cuarto exfuncionario de la entidad, a quien se dio de baja con anterioridad por los mismos hechos que ahora se investigan.
El allanamiento se llevó a cabo en 20 domicilios, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.
Esto, tras la investigación que surgió en 2020, en la que se investigan hechos de contrabando ocurridos entre 2019 y 2022.
Durante esos años, los imputados habrían estado involucrados en contrabando de mercancía a través del aeropuerto, evadiendo el pago de impuestos por medio de sobornos a los funcionarios detenidos.
Estas detenciones las encabezó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, y ejecutada por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones.
Este viernes se llevará a cabo la formalización de los 19 detenidos por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, fraude al fisco, contrabando, soborno y cohecho.