Para profundizar en esta novedad y avance para la salud pública, hoy entrevistaremos a la Doctora, médico General del programa PrEP del Hospital Regional de Antofagasta, Melani Peña, quien nos contará en profundidad que significa este tratamiento y cuáles son los protocolos para poder acceder a éste.
Periodista: Doctora, hemos escuchado hablar de la PrEP, pero siempre desde otras realidades lejanas al país, hoy sin embargo es una realidad en Chile, en un plan piloto que contempla nuestra región. ¿Qué significa en sus siglas PrEP, qué es, y para qué sirve este tratamiento?
Doctora: Sí efectivamente el programa piloto es una realidad en el país, y como región hemos sido elegidos para incorporarlo paulatinamente en la comunidad. Las siglas de PrEP, significan Profilaxis Pre-Exposición (ó PrEP, de la sigla en inglés para Pre-Exposure Prophylaxis), y es un tratamiento, cuya estrategia fue incluida a partir de recomendaciones internacionales, en virtud de revisiones de la evidencia científica por parte de expertos, la cual ha demostrado ser eficaz y segura para prevenir y no adquirir el VIH, en población que tenga conductas sexuales que los exponen a mayor riesgo.
El tratamiento consiste en recibir en una pastilla diaria, y lógicamente con el compromiso del paciente de adherir bien al fármaco, la combinación de Tenofovir y Emtricitabina, que ayudan a la prevención del Virus de Inmuno Deficiencia Humana.
Periodista: ¿Cuál es el protocolo a seguir para poder ser usuario de la PrEP?
Doctora: Vamos a hablar del protocolo administrativo que para que el usuario comprenda las etapas de éste.
En la consulta de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, es decir el control de salud sexual, la matrona clínica derivará con la secretaria de Infectología para su siguiente seguimiento. El usuario entonces acude de forma espontánea y voluntaria, a la Unidad de infectología, en donde se tomarán los datos, para recibir de forma posterior por parte de la matrona clínica del Programa PrEP, un llamado directo al paciente, y agendar hora. También puede ser derivado por médicos de otras áreas y/o centro de atención de salud.
La matrona clínica explicará con detalle el contenido del informativo del programa, el cual deberá ser firmado en duplicado, quedando una copia en poder del usuario y otra en la ficha clínica, además completará el formulario de evaluación a PrEP que es de uso obligatorio y complementario al uso de la ficha clínica del establecimiento de salud.
Luego procederá a solicitar documentación de identificación a usuario, se llenará orden de examen, tamizaje test de VIH rápido (todo esto se realiza en presencia del paciente en la sala de consejería.). Terminado el proceso administrativo se toma muestra de sangre en la sala del 3er piso del Hospital Regional de Antofagasta.
Es importante destacar que cada usuario es atendido de forma personal en la sala de conserjería, y se agenda hora a control médico, de acuerdo con la disponibilidad.
En control médico permitirá evaluar la presencia de signos y/o síntomas de infección reciente, patologías de base, y otros factores de riesgo (FR), para enfermedades crónicas, De acuerdo a los resultados de laboratorio, se deberán evaluar los criterios de inclusión y exclusión a la PrEP, indicación de vacunación, derivación a especialista en caso de patología.
Se entregará también terapia de medicamentos, por el equipo de químicos farmacéuticos de Infectología, quienes reportarán el cumplimento o no de retiro de éstos mismos en modalidad mensual.
Se realizará control a los 30 y luego cada 90 días, manteniéndose la última frecuencia de control en caso de no existir complicaciones o falla en la adherencia. Después del ingreso al programa PrEP, se realizará Test rápido o test Elisa para VIH, en todos los controles, y se repetirá la batería de exámenes de acuerdo al protocolo.
Periodista: ¿Por qué es importante conocer cómo mujeres nuestros derechos sexuales y reproductivos?
Doctora: Siempre ha sido importante dotar a las mujeres de los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar decisiones responsables con sus vidas. La educación integral en sexualidad empodera a la mujer al mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad y derechos humanos.
Melani Peña, Médico General, encargada del programa PrEP del Hospital Regional de Antofagasta.
Periodista: Solange Villanueva Llanos
+569 95504605
Solange.villanueva.1980@gmail.com