Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Congreso aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción para la macrozona sur

Congreso aprueba prórroga del Estado de Excepción

El Senado votó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para la macrozona sur. La moción fue aprobada casi por unanimidad por la Cámara Alta.

En concreto, la solicitud obtuvo el respaldo de 41 votos a favor y uno en contra de la senadora Fabiola Campillai. Mientras que las tres abstenciones corresponden al parlamentario de la UDI, José Durana y de la DC, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste.

El Estado de Excepción se extenderá por 15 días más en las provincias de Arauco y Biobío y la Región de La Araucanía.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una intervención en la sala advirtiendo que como Ejecutivo, “tenemos plena conciencia de que los estados de emergencia no van a ser la solución”.

Sin embargo, reveló que esta prórroga se diferencia de las anteriores por presentar un cambio en el decreto de solicitud. Este indica, en el primer artículo, que las Fuerzas Armadas tendrán otro rol denominado “la protección de la vida de las personas”.

El decreto lo que hace es decir por qué estamos declarando el estado de emergencia y la ley del estado de emergencia es una sola”, puntualizó.

De igual forma, la ministra Tohá aclaró que esta medida no fue una idea propia, si no que la atribuye a las medidas de su antecesora, la exministra Izkia Siches.

“Estaba ya en el horizonte del Gobierno hacer esta reconfiguración de este primer artículo que, quiero insistir, no modifica los instrumentos de la ley, pero si explicita el foco de la decisión por la cual el Ejecutivo pide esta autorización al Senado”.

Relacionados