Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Cambio de gabinete: Presidente Gabriel Boric realiza seis ajustes ministeriales

Presidente anuncia primer ajuste ministerial

Este 6 de septiembre, fue el día escogido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para concretar su primera ceremonia de ajuste ministerial. Por esta razón, citó a todos sus actuales ministros al Salón O’Higgins en el Palacio de La Moneda, a las 11:15 horas.

Los anuncios que realizará el mandatario en su ajuste ministerial del Gobierno, ha generado una gran expectativa e incertidumbre en el ambiente político.

De hecho, algunos de los secretarios de Estado que saldrían del gabinete son Izkia Siches, ministra del Interior y ex jefa de campaña de Gabriel Boric para las elecciones presidenciales.

También lo haría su ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, su "partner" en el Congreso cuando ambos eran diputados de la nación.

Primer ajuste ministerial del Gobierno 

Uno de los cambios más importantes realizados en el Gobierno, es la salida de la jefa de gabinete, Izkia Siches. La titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sale de la cartera a petición del Presidente Gabriel Boric, y en su lugar, entra Carolina Tohá.

En el cargo de ministra en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, asumirá como líder de la cartera, Ana Lya Uriarte y sale Giorgio Jackson.

Otro de los cambios que también sonaba fuerte, era el de Giorgio Jackson, quien dejará el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, no así, la labor ministerial y es que asumió en la cartera de Desarrollo Social y Familia.

Los cambios también se realizarán en el Ministerio de Salud, ya que María Begoña Yarza, saldrá de la cartera sanitaria, para que asuma Ximena Aguilera. Médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública.

El cambio también pasará por el Ministerio de Energía, por lo que saldrá Claudio Huepe y en su lugar, llegará Diego Pardow. Abogado de la Universidad de Chile.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sale Flavio Salazar. En su lugar, asume Silvia Díaz.

13:46 Ministerio de Trabajo ingresa al Comité Político, junto a las carteras de Interior, Segpres, Hacienda, Vocería, Mujer y la Equidad de Género, 

13:43 Habla el Presidente de la República, Gabriel Boric.

13:40 Silvia Díaz es nombrada como ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ante la salida de Flavio Salazar. 

13:39 Diego Pardow asume como titular de Energía, ante la salida de Claudio Huepe.

13:38 Aceptan la renuncia de María Begoña Yarza, en su lugar, asume Ximena Aguilera. 

13:36 Asume Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social y Familia. 

13:35 Es nombrada como ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte y sale Giorgio Jackson.

13:30 Aceptan la renuncia de Izkia Siches y nombran a Carolina Tohá como ministra del Interior y Seguridad Pública. 

13:19 Comienza el primer ajuste ministerial 

12:57 Presidencia retrasa el inicio de la ceremonia del primer ajuste ministerial. El encuentro ahora será a las 13:15 horas.

 

12:36 A través de redes sociales, distintas figuras políticas comentan la designación del PC Nicolás Cataldo, en la subsecretaría del Interior. Uno de ellos, el exsubsecretario de la misma cartera durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Felipe Harboe.

12:20 La ceremonia del primer reajuste ministerial, presenta un retraso de 20 minutos.

11:54 Gobierno confirma la salida Manuel Monsalve de la subsecretaría del Interior. En su lugar, asume el exsubsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

11:28 Ya se encuentra instalado el escenario en el Patio de Los Cañones y hace ingreso la prensa al lugar.

11:25 La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, llega a La Moneda. Seguido del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

11:21 Hace ingreso al Palacio, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

11:17 Llegan los ministros de Trabajo, Jeannette Jara; Agricultura, Esteban Valenzuela; Defensa, Maya Fernández, y Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

11:16 El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hace su entrada al Palacio de la Moneda.

11:13 Por la Alameda, se manifiestan decenas de estudiantes secundarios, previo al cambio de gabinete. En el exterior, La Moneda, se encuentra resguardada con policías.

11:11 Hace ingreso a La Moneda, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y su par de Cultura, Julieta Brodsky. Más atrás le sigue el titular de la cartera de Economía, Nicolás Grau. También ingresó al Palacio, Maisa Rojas, la ministra de Medio Ambiente.

11:00 Llega hasta La Moneda, Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Educación, posible carta para subsecretaría del Interior.

10:12 Llega al Palacio de La Moneda, la actual jefa de Gabinete, Izkia Siches.

10:10 Inician los preparativos de la ceremonia en La Moneda

Relacionados