Este viernes el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Los Ríos, confirmó el primer caso de gripe aviar en la región. En concreto, el brote afectó a 24 cisnes de cuello negro que se encontraban en una reserva natural del Valdivia.
Todo el suceso comenzó el día de ayer, cuando vecinos aledaños al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, encontraron 8 cisnes de cuello negro muertos.
Al darse cuenta de que los ejemplares habrían muerto por razones extrañas, denunciaron el hecho a las autoridades sanitarias.
Frente a esta situación, el ente regional acudió al lugar y tomó muestras de los cisnes que se encontraban en el lugar. 24 aves arrojaron positivo por influenza H5N1.
Por lo mismo, horas más tarde se activó el plan de contingencia sanitaria que consiste en examinar y vigilar todas las aves, ya sean silvestres o productivas, que se encuentren en un radio de 2 kilómetros.
Además, el SAG, a través del director general, Pablo González, adelantó que trabajarán con los vecinos del santuario para darles a conocer las estrategias y acciones que deben realizar en caso de un nuevo brote.
Este caso de gripe aviar en Los Ríos, confirma que la influenza H5N1 ha afectado a todas las regiones del país, salvo Aysén y Magallanes.