En la reunión participaron directores de establecimientos educacionales públicos y jardines infantiles V.T.F., de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera. Más de 90 personas se conectaron al encuentro.
Con el objetivo de informar, analizar y proyectar las gestiones a realizar en materia de convivencia escolar y reglamentos internos escolares; los alcances sobre las medidas disciplinarias de expulsión o cancelación de matrícula de estudiantes y, además, impartir conocimientos sobre la oferta programática de Mejor Niñez, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama junto a la Superintendencia de Educación y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, capacitaron a las comunidades educativas de las provincias de Chañaral y de Copiapó.
Respecto de las medidas disciplinarias de expulsión o cancelación de matrícula de estudiantes, se informó, por ejemplo, que éstas, solo se podrán aplicar cuando sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno del establecimiento o afecten gravemente la convivencia escolar. “Siempre se entenderá que afectan gravemente la convivencia escolar, los actos cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa, tales como profesores, padres y apoderados, alumnos, asistentes de la educación, entre otros, de un establecimiento educacional, que causen daño a la integridad física o psíquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias de los establecimientos, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento”.
Referente a las gestiones a realizar en materia de convivencia escolar y reglamentos internos escolares, el SLEP de Atacama, precisó que el reglamento escolar es un documento oficial, propio de cada establecimiento educacional, que contiene las normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de la comunidad educativa, considerando el Proyecto Educativo Institucional y la normativa vigente. El objetivo de este último es favorecer el ejercicio y cumplimiento efectivo de los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, a través de la regulación de sus relaciones, fijando normas de funcionamiento, de convivencia y otros procedimientos generales del establecimiento.
En la oportunidad y en referente al reglamento interno escolar, se explicó que este documento oficial que debe contar con contenidos mínimos y protocolos que deben ser incluidos. En la oportunidad se analizaron estrategias de prevención en esta materia y enfoques relevantes para el Plan de Gestión en Convivencia Escolar, por nombrar sólo algunos ejemplos.
El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, afirmó que “cuando hay trabajo en equipo, los objetivos se pueden lograr y en este caso particular abordamos diferentes temáticas a nuestras comunidades educativas y aprovechamos de fortalecer nuestro trabajo colaborativo con Mejor Niñes, en beneficio, por cierto, de nuestras y nuestros estudiantes. Lo más importante es que participaron más de 90 personas que integran nuestra red educativa, por consiguiente, el mensaje, la información y análisis fue provechoso y productivo”.
Por su parte, la directora regional (S) de Mejor Niñez, Jessica Portilla, argumentó que “como servicio tenemos el compromiso y disposición de trabajar con intersector. Precisamente porque creemos que la misión de garantizar una mejor niñez debe convocar a diversas voluntades y sobre todo a la sociedad en su conjunto. Es por este motivo que estamos trabajando de la mano con el SLEP y diversos servicios, primero para dar a conocer nuestra oferta programática y segundo, para generar acuerdos en beneficio de las niñas y niños, adolescentes, de nuestra región de Atacama”.
Es importante relevar que, durante la instancia, se precisó información de los programas de atención de las y los estudiantes; se generó orientación respecto del proceso S.A.E., de admisión y postulación escolar 2023 (del Ministerio de Educación); se recibió conocimiento acerca de la Ley 21.040 (que crea el Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública), particularmente desde el punto de vista del trabajo social y la calidad en la educación y además; se vislumbró el avance del trabajo técnico pedagógico, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y la oferta programática de Mejor Niñez.