Este lunes, el Tribunal Oral de Temuco inició el segundo juicio contra Martín Pradenas, acusado como autor de siete delitos sexuales reiterados entre 2010 y 2019.
Cabe recordar que esta nueva instancia surgió luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas, que acusó falta de imparcialidad del juez redactor.
En concreto, se comprobó que el magistrado, Leonel Torres, había publicado varios mensajes en sus redes sociales contra el imputado.
Entre ellos, pedía “justicia para Antonia Barra” y señalaba a Martín Pradenas como un “maldito violador”.
Debido a estos hechos, el máximo tribunal anuló el primer juicio en el que Pradenas había sido sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por los delitos reiterados de abuso sexual y violación.
La Corte Suprema ordenó una nueva audiencia fijada para este 24 de abril, donde se espera que el proceso, que se realizará de forma presencial y telemática, se extienda por los próximos días 37 días.
Luego de la renuncia de los abogados privados del acusado, la nueva defensa está conformada por los defensores públicos, Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada, que deberán enfrentar los múltiples delitos contra Pradenas.
Yendo más en detalle, este es acusado de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años. Dos delitos de violación de mayor de 14 años. Además, de un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.