Raúl Escobar Poblete, fue condenado a 18 años de cárcel por el crimen de Jaime Guzmán, senador UDI asesinado en democracia.
En un comunicado del Poder Judicial se informó que el ministro en visita, Guillermo de la Barra, condenó al conocido Comandante Emilio a "18 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz, ilícito cometido el 1 de abril de 1991 en la comuna de Nuñoa".
El texto señala que el exfrentista “en su declaración indagatoria no negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba “no culpable”, dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el “ajusticiamiento” de dicha autoridad política”.
Agregando que “en vez de refutar las evidencias probatorias que lo situaban en el lugar de los hechos como uno de los dos individuos que disparó en contra del senador, lo que hace es emitir un juicio de valor, argumentando acerca de lo “justo” que era llevar a cabo ese crimen”.
El fallo además establece que una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, Raúl Escobar Poblete o comandante Emilio, sea devuelto a México, "en cumplimiento del acuerdo de entrega temporal firmado entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos".