Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, decidió absolver a nueve militares imputados por torturas cometidas en contra de cinco personas, en Collipulli. Los delitos datan de octubre del 2020, durante el toque de queda, en el marco de la pandemia.
De acuerdo a la querella, las víctimas fueron tres hombres y dos mujeres, quienes se encontraban pasadas las 22 horas, en los alrededores del sector del mirador de la calle Cruz, en dicha comuna.
Pasados unos minutos, se acercaron a un vehículo militar, desde donde bajaron uniformados con fusiles, gritando “a tierra”.
Los querellantes, aseguran que se vieron obligados a ponerse boca abajo y con las manos en la nuca. Tras ello, amarraron sus manos y llevados a un predio forestal.
Allí, dijeron recibir torturas, mientras eran amenazados de muerte, cuando permanecían arrodillados y apuntados con fusiles. También, mojados y que los militares aseguraron que se trataba de “bencina”.
En la querella también se hace mención a que los uniformados simularon un fusilamiento, al dar orden de “pasar bala”, para luego, escuchar disparos y retirarse en el acto.
La lectura de la sentencia se dará a conocer el próximo 30 de noviembre.