- Personal de SEC Los Ríos, tras fiscalizar una estación de servicio Copec ubicada en Valdivia, determinó clausurar cuatro surtidores de combustible, solicitando además la realización de pruebas al estanque donde se detectó agua, junto con análisis al energético, para determinar si cumple con los estándares de calidad vigentes.
La Dirección Regional Los Ríos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, procedió a clausurar cuatro de los surtidores existentes al interior de la estación de servicio Copec, ubicada en Picarte N°2261, en la ciudad de Valdivia, luego que una denuncia ciudadana señalara que al menos 12 vehículos habrían sufrido daños después de cargar combustible mezclado con agua.
El Seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, indicó que "esta determinación se concretó luego de la inspección realizada por personal del organismo fiscalizador donde, tras revisar el estado de las instalaciones, se solicitó información a la administración del establecimiento, quien confirmó la presencia de agua en uno de los estanques de almacenamiento de petróleo. Según la información inicial, el líquido fue retirado antes del viernes 12, día en que se reportaron las fallas en los vehículos".
Humberto Rovegno, Director Regional de SEC Los Ríos, fue enfático en señalar que "la comunidad tiene derecho a recibir energéticos seguros y de calidad. En ese sentido, la normativa de combustibles es muy clara y exige estándares de calidad y seguridad que se deben cumplir para comercializar estos productos en el país".
"Si durante nuestras fiscalizaciones detectamos algún incumplimiento o situación potencialmente riesgosa para la ciudadanía, como la que constatamos al interior de esta estación de servicio en Valdivia, corresponde investigar y aplicar las medidas administrativas que la normativa contempla, como en este caso, la prohibición de funcionamiento de los surtidores con problemas", complementó Rovegno.
SEC Los Ríos, además, instruyó efectuar pruebas de hermeticidad al estanque que contenía agua, para detectar o descartar daños que eventualmente podrían generar fugas de combustible o permitir el ingreso de agua. Junto a ello, se ordenó efectuar análisis del energético, para determinar si cumple con los estándares de calidad que exige la normativa vigente.
Tanto el Seremi de Energía, como desde SEC Los Ríos, recordaron a la comunidad que, ante dudas vinculadas con la seguridad y calidad del combustible disponible en el comercio, la denuncia puede ser realizada celulares, ingresando a www.sec.cl.